domingo, 24 de abril de 2016

¿Cómo plantear una unidad didáctica?


  • Es importante elegir un título (aunque se deje para el final), que se identifique con el contenido y tenga relación con el resto del bloque temático al que pertenece.


  • Un breve descripción del asunto que vamos a tratar.
  • Objetivos didácticos de la unidad. (Diseño práctico + enunciación de los objetivos a alcanzar).
  • Objetivos procedimentales. (Desarrollo de las destrezas del individuo).
  • Objetivos aptidunales. (Cooperación, valoración, colaboración...)


Es importante:


  1. DEFINIR OBJETIVOS.
A quién va dirigido, el rango de edad y las intenciones.
  1. DEFINIR ACTIVIDADES.
Transladar al alumno al tema elegido, el tiempo detallado en el que se ejecutará la actividad, diseño de los múltiples objetivos de la unidad didáctica y recopilación de información a través de los resultados obtenidos.
  1. DEFINIR METODOLOGÍA.
¿Cuál es el método por el cual transmitimos al alumno o participante?
Partimos de los conocimientos del receptor.
La metodología será. socrática. individual, colectiva...
  1. MEDIOS.
Detalle de la disponibilidad de los recursos.
  1. EVALUACIÓN.
Del alumnado, ¿cómo ha alcanzado los objetivos?

Del profesor, ¿cómo ha sido el docente? (evaluación para que el alumno opine y juzgue)

Establecer los criterios o rubricas evaluables, participación en clase, trabajo diario, investigaciñon particular, asistencia...  Y definir el grado de importancia de cada uno de ellos, por ejemplo 20%, 30% y 50%.

  1. BIBLIOGRAFÍA
De qué información válida hemos partido y webgrafía (artículos importantes de medios reales y serios).


Y planteado todo esto, !!manos a la obra!! ¡¡A EDUCAR!!





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